sexta-feira, 16 de abril de 2010

Presente de indicativo

Hola, amigos.
Hemos estudiado el verbo en el presente de indicativo - irregular, pero qué es?
Acordemos algunos verbos irregulares:
Querer- yo quiero
Preferir - yo prefiero
Apostar - yo apuesto
Volver - yo vuelvo
Son irregulares pues presentan diptongación (dos vocales en una única sílaba): la vocal de la raíz, al conjugarse en determinadas personas y tiempo, se transforma en dos vocales.

COMENZAR - e/ie
yo comienzo
comienzas
usted comienza
él/ella comienza
nosotros(as) comenzamos
vosotros (as) comenzáis
ustedes comienzan
ellos/ ellas comienzan

PODER - o/ue
yo puedo
puedes
usted puede
él/ella puede
nosotros(as) podemos
vosotros(as) podéis
ustedes pueden
ellos/ ellas pueden

IMPORTANTE
Los verbos nunca diptongan en nosotros (as), vosotros (as).

Ahora, lea la letra de esta canción y observa el verbo volver y perder en el presente de indicativo:

La Locura Automatica - La Secta All Star

No castigues a este pobre corazón
Aunque sé que me merezco lo peor,
Saber que te hablo con toda sinceridad,
No recuerdas los momentos de pasión,
El vivir por una sola razón,
En el pasado todo fue felicidad

Si yo no te vuelvo a ver,
No sé lo que voy a hacer
Estaré hundido en un mar de lagrimas
Si yo no te vuelvo a ver
Yo me voy a enloquecer
Es para mi la locura automatica

Si yo no te vuelvo a ver no sé que va a ser de mí
Yo nunca supe lo que tuve hasta que te perdí
En la movida haciéndote daño sin medida
Creyendo que tú ibas a esperarme toda la vida
Y me pregunto, ya no te acuerdas del amor
Ni de todo el tiempo que estuvimos juntos
De la feliclidad te hablo con sinceridad
Solamente pido otra oportunidad
Poco a poco pierdo la cordura
Sin ti mi falla la altura
Y tu ternura sería la cura
Para la amargura que me lleva hasta la locura

Oye por más que he tratado de olvidarte y hacerme el indiferente
No puedo sacarte de mi mente el amor no es vida, si no te enamoras
Ya vi que es mentira, que un hombre no llora
La culpa fue mía, y aunque sabes que he pagado bien alto el precio
Me sigues tratando con desprecio siempre estás ocupada,
Ya no hay más llamadas
Poco a poco pierdo la cordura
Si ti me falla la altura
Y tu ternura sería la cura
Para la amargura que me lleva hasta la locura

Si volvieras a pensar lo que pasó
Si le dieras otro chance a nuestro amor
Yo te daría ahora todo mi corazón.
Ahora, vea el video de esta canción.

Nenhum comentário: