domingo, 27 de março de 2011

Plano de aula



Importância de um plano de aula.


Muito estudamos sobre os objetivos educacionais que devem nortear um plano de ensino ou planejamento. Para isso nós como futuros professores devemos nos preocupar com o quê ensinar e principalmente qual é o objetivo de ensinar determinado assunto. Não devemos cair no descrédito de mostrar temas que os alunos indaguem sobre o porquê e para quê lhe servirá tal assunto durante sua vida. Temos que prepará-los para a vida em sociedade, mostrando-o e ensinando-o de modo que possam observar aplicabilidade na vida real. O planejamento de sala mostra caminhos que facilitam esse tipo de "erro", que para mim é uma falha na educação brasileira. Não tiro a razão de um aluno quando pergunta: "Por que tenho que aprender o quarteto da hipotenusa?" "Onde vou usar esse quarteto?" "Para quê saber a fórmula de báskara?" Logo, os temas que deveriam ser tratados com mais seriedade em sala sempre acabam ficando para trás. Será que esse sistema ao qual estamos adaptados nos prepara para a vida ou nos prepara para sermos ignorantes??


Dessa maneira penso que esse plano de aula, assim como os objetivos da aula, devem ser recheados de intenções, para que não se torne algo meramente burocrático, como ainda acontece em quase todas as escolas desse país. Assim, após ser planejada a aula o professor certamente elaborará uma avaliação sobre aquele tema exposto, assim muitas dessas avaliações acabam perdendo o teor avaliativo e acabam sendo apenas uma maneira de medir a decoreba. Vejo que a avaliação deve estar intimamente ligada ao processo de planejamento bem como aos objetivos. No meu ponto de vista jamais espero que uma avaliação seja apenas um resultado final, mas acima de tudo que seja analizada todas as etapas para a construção do conhecimento. É por isso que volto a dizer que é papel fundamental do professor planejar todas as ações antes de iniciá-las, definindo cada objetivo em termos dos resultados que se esperam alcançar, e que de fato possa ser atingível pelo aluno. Para ilustrar esse meu ponto de vista deixo aqui esse vídeo de um cantor que admiro muito, e que tem a capacidade e a coragem de mostrar através de suas letras a realidade do nosso país- Gabriel O Pensador, com ESTUDO ERRADO.




O que você diz???


terça-feira, 8 de março de 2011

El Carnaval


De dónde viene?

El Carnaval existe desde hace más de 2000 años.

La palavra proviene del italiano Carnaval = carneleva, y del latín carnis levare = "quitar la carne", marca el inicio del ayuno de la Cuaresma, período de 40 días en la cual no debe consumirse carne.

Los romanos lo celebraban en el mes de febrero y esta fiesta era llamada de "lupercales", celebración en honor del Dios Pan.

Entonces, cuando Roma abrazó al Cristianismo, los primeros Sacerdotes de la Iglesia decidieron incorporar algunos aspectos de los rituales paganos en la nueva fé, en estar en contra e intentar eliminarlos completamente.

Según el calendario cristiano, el Carnaval - período que comienza el 6 de enero, llamado día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas navideñas), y sigue hasta el Miércoles de Cenizas.
Cómo calcular la fecha del Carnaval?

Como sabes las fechas del Carnaval cambian de un año a otro.

Para ello intentaré explicar como es calculado esta fecha.

La fecha del Carnaval viene marcado por hechos religiosos católicos, como el viernes santo.

Como ya dicho el Carnaval es el preámbulo a la Cuaresma (40 días previos a la Semana Santa).

Para calcular la fecha del carnaval tendremos que saber cuándo será el viernes santo. El viernes santos es el primer viernes después de la primera luna llena tras el equinocio de primavera.
De manera más sencilla...

La primavera empieza el 21 de marzo. Luego habría que mirar cuando es la primera luna llena después del 21 de marzo, así el siguiente viernes será viernes santo. Contamos 40 días antes de esta fecha llegaremos al miércoles de cenizas, luego ese martes será el martes de carnaval, o mejor fecha en la que finaliza el carnaval.

Quiero felicitar a todos los alumnos y profesores del Colégio Iguaçu por la gran presentación cultural a cerca del tema Carnaval, en principal a los alumnos de la Enseñanza Fundamental II (SEXTA SÉRIE) que con mucha dedicación hicieron sus investigaciones sobre las diferentes maneras de celebrar el Carnaval dentro de Brasil y las expusieron. FELICITACIONES también a la profesora Julice que junto a mi conduzco las investigaciones.